Página principal

  Deanol

  Smart drugs 

  Ginkgo biloba

  Sulbutiamina

  Cafeína

  Suplementación 

  Vitamina B12
  Betabloqueantes
  Nutrición
  Eficacia
  Malas sustancias
  Malos alimentos
  Psicofármacos
  Vitaminas

  Consejos de dieta

.
 
 

El dopaje en el deporte

 

El texto que sigue es un extracto de los artículos que estamos publicando mensualmente en la revista Spannabis Magazine
 

Drogas en el deporte. Nandrolona, testosterona, estimulantes, EPO, hormona del crecimiento... ¿Quién no ha oído algo sobre doping? Los que tenemos cierta edad recordamos aquellos emocionantes Juegos Olímpicos de Seúl, año 1988, cuando Ben Johnson vencía en la carrera de 100 metros lisos, por delante del mítico Carl Lewis. Un par de días después, para sorpresa de los aficionados, el control antidopaje revelaba que Big Ben había consumido estanozolol, un anabolizante que aumenta la masa muscular, la fuerza y la potencia. El mundo quedó conmocionado al saber que uno de los mejores atletas de todos los tiempos tomaba drogas, que había aumentado su masa muscular visiblemente. Por cierto, la musculatura de Carl Lewis no estaba mal, aunque menos voluminosa que la de su rival; los rumores y ese prognatismo en la mandíbula apuntaban a que consumía hormona del crecimiento, indetectable por aquella época (...)

Quienes conocen este mundillo saben que en cualquier deporte profesional con un mínimo de requerimientos físicos y dinero en juego, casi todos los profesionales toman sustancias para mejorar el rendimiento. Y no sólo en actividades que requieran resistencia, sino también en aquéllas donde sea importante la velocidad, la fuerza, la potencia (sprints, gimnasia, halterofilia, lanzamiento...), e incluso en las de precisión y habilidad, como por ejemplo las diversas modalidades de tiro, donde la administración de betabloqueantes facilita que no tiemble el pulso. Lo que nos presentan los medios es una visión parcial, y los pocos casos de dopaje que nos dan a conocer no son más que la punta del iceberg porque, en realidad, el consumo de drogas es una práctica habitual en todo el deporte profesional y en gran parte del amateur

 

Lista de sustancias prohibidas

El 21 de diciembre de 2006 se publicó una resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes con la lista de sustancias prohibidas más reciente, la cual revisa y corrige las anteriores (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/22698). La “lista negra” contiene diversos grupos de sustancias prohibidas, clasificadas según su acción.

 

Estimulantes

Se emplean para aumentar la resistencia física, el estado de alerta y la concentración. Disminuyen el cansancio, la sensibilidad al dolor y el tiempo de reacción.

El reglamento de control de dopaje divide los estimulantes prohibidos en dos tipos. Dentro del primero están los que, en general, podemos considerar "estimulantes suaves”, como por ejemplo el heptaminol y el prolintano (presente en el Katovit®, fármaco ya retirado en España y popular hace años entre los estudiantes).

En el segundo grupo se incluyen las anfetaminas y sus derivados, algunas sustancias de uso neuropsiquiátrico que incluimos entre las drogas inteligentes (dopaminérgicos como el amineptino y la selegilina y estimulantes con propiedades nootrópicas como el adrafinil y el modafinil), y la cocaína.

 

Analgésicos narcóticos

Este grupo comprende las sustancias analgésicas opiáceas y similares, que reducen la sensibilidad al dolor: heroína, metadona, pentazocina, etc.

 

Agonistas beta-adrenérgicos

Dilatan los bronquios y mejoran la oxigenación. El clenbuterol pertenece a este grupo, pero suele incluirse dentro del grupo de anabolizantes por ser estimulante y aumentar la masa muscular. El formoterol, el salbutamol, el salmeterol y la terbutalina son permitidos, siempre que se administren por vía inhalatoria y para tratar el asma. Por ejemplo, Miguel Induráin dio positivo por salbutamol en el Tour de Francia 1994, uno de los que ganó. Sin embargo, había declarado antes del control que lo utilizaba con fines terapéuticos y fue exculpado.

 

Cannabis y derivados

Están prohibidos sólo en temporada de competición. Según las autoridades deportivas, aunque no mejoran el rendimiento se incluyen en la “lista negra” a fin de evitar los problemas sociales y para la salud que pueden causar estas drogas. 

 

Alcohol
El alcohol no se encuentra en la lista general de sustancias prohibidas. Su inclusión se deja a voluntad de cada federación deportiva si ésta considera que su consumo puede alterar el rendimiento.

 

Anabolizantes

Aumentan la masa muscular, la potencia, la agresividad y la fuerza. Permiten unos entrenamientos más intensos y una mejor recuperación. Se clasifican en exógenos, que no pueden producirse por el organismo (por ejemplo: danazol, drostanolona, estanozolol, nandrolona, oximetolona) y endógenos, segregados de forma natural, como la testosterona y la dihidrotestosterona. Los primeros están prohibidos; la detección de los últimos se considera dopaje si supera el nivel admitido.

 

Beta-bloqueantes (propranolol, acebutolol y similares):

Una federación deportiva puede prohibirlos si estima que pueden modificar artificialmente el rendimiento. Por ejemplo, en los deportes de tiro, en los que es importante la precisión, estos fármacos ayudan a controlar la ansiedad y los temblores.

 

Hormonas peptídicas

Tienen efectos anabólicos, en general; por ejemplo, la hormona del crecimiento es una sustancia que regula importantes funciones orgánicas de construcción de tejidos. La HCG (gonadotropina coriónica humana) y la LH (hormona luteinizante) son gonadotropinas que estimulan la síntesis de testosterona. La insulina tiene propiedades anabólicas por colaborar en la acumulación de proteínas y de glucógeno. La eritropoietina (la EPO, bien conocida por su uso en el ciclismo) aumenta el número de glóbulos rojos, con todo lo que esto supone: mejor oxigenación y más resistencia, con riesgo de problemas cardiovasculares. Al ser hormonas segregadas por el organismo, hay que superar cierto nivel para dar positivo en un control.

 

Anti-estrógenos

Al reducir el nivel de estrógenos (hormonas femeninas) pueden aumentar la secreción de andrógenos y mejorar el rendimiento. Son el ciclofenil, el tamoxifeno y el clomifeno.

 

Agentes enmascarantes

Son sustancias que impiden que el producto dopante aparezca en la orina, disimulan su presencia o alteran los parámetros hematológicos. Un ejemplo muy conocido es el probenecide, la sustancia hallada en la orina de Pedro Delgado durante el Tour de Francia 1988, el que ganó. Perico consiguió librarse de la quema porque este producto aún no estaba prohibido por la Unión Ciclista Internacional, aunque sí por el Comité Olímpico (COI).

 

 

 
.